Titulares

sábado, 16 de septiembre de 2017

En caso de salud extremadamente complejo hay esperanza


SANTIAGO, RD.- 

“Aplicaciones de la terapia familiar en discapacidad y trastorno del espectro autista”. Este fue el tema del taller impartido por el profesor español Juan Rodríguez Abellán en el CAID de esta ciudad. 

Con este taller el CAID busca apoyar a las familias de niños con discapacidad. También seguir con la formación de los terapeutas del centro. 

Es posible sembrar esperanza
“Hemos podido ver al grupo vivir y emocionarse, viendo procedimientos en directo. Vieron cómo en un caso extremadamente complejo, es posible sembrar esperanza y posibilidades de cambio”. 

Así lo afirmó evidentemente emocionado Rodríguez Abellán, psicólogo clínico de la Universidad de Salamanca. 

En la actividad, dirigida a terapeutas, fueron presentados audiovisuales. Los videos eran de diferentes intervenciones utilizadas en un programa piloto desarrollado en el CAID Santo Domingo. Posteriormente se incluyó la evaluación denominada “Practicum”. 

Se vieron los casos más complejos, pero al mismo tiempo el espíritu de transformación. Asimismo, el cambio de actitud de los profesionales y la implicación de las familias. 

Magnífico accionar del CAID
Definió como magnífico el accionar del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID). La iniciativa, que desarrolla el Despacho de la Primera Dama, forma parte de los compromisos del Gobierno del presidente Danilo Medina. 

“Creo que tenemos que convertir este espíritu CAID en un espíritu de desarrollo, de futuro. Que haga sentir orgullosas a todas las familias, a todos los profesionales y la sociedad en general”, expresó. 

Nuevos enfoques de tratamiento
Guillermo Ángeles es el director del Centro. Afirma que para la Primera Dama ha sido un sueño trabajar a favor de las familias. Y de manera especial con personas con discapacidad en nuestro país. 

Resaltó que para ello procura formar profesionales y dotarles de herramientas para trabajar. 

En el taller se compartieron nuevos enfoques de tratamiento y abordaje terapéuticos desde la terapia familiar. También sobre intervención en red y neurociencias para el manejo de la discapacidad y los trastornos del espectro autista.

Todos miramos un mismo objetivo
Rodríguez Abellán explicó que lo fundamental es transmitir la información que se desarrolló en este “Practicum”. 

Expuso que a todo este esfuerzo se unió un amplio trabajo con las familias. Desde sus contextos, en sus propios hogares, con las redes de apoyo familiares donde todos miramos un mismo objetivo. 

En la parte práctica del taller se estudió un caso en directo mediante circuito cerrado de televisión. Este incluyó programas de intervención, seguimiento y conclusiones finales.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario