Titulares

lunes, 11 de septiembre de 2017

Aumentarán multas negocios a EEUU empleen indocumentados


Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- 

Líderes republicanos del Congreso presentaron el pasado fin de semana un proyecto de ley que aumentará las multas a los negocios que empleen trabajadores sin papeles en los Estados Unidos, y obligaría el uso del programa federal “verificar electrónicamente”, con el objetivo de impedir que los indocumentados “roben” empleos a estadounidenses".

De aprobarse, se aplicará a todos los sectores, incluyendo el agrícola, y tanto a empresas con menos de 20 empleados como a corporaciones de hasta casi 10 mil trabajadores.

En la actualidad, las multas civiles para las empresas oscilan entre $250 y $2,000 por la primera infracción, entre $2,000 y $5,000 para la segunda infracción, y entre $3,000 y $10,000 para subsiguientes infracciones.

La nueva ley incrementaría la primera infracción entre $2,500 y $5,000, duplicaría el monto de la segunda infracción, y también el monto para subsiguientes multas.

El proyecto de ley, títulado “Acta para la Fuerza Laboral Legal” (Legal Workforce Act), también obligará a las empresas a participar de ¨verificar electrónicamente¨, so pena de multas.

Este programa es un sistema digital que coteja la información del Seguro Social y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), permitiendo que las empresas puedan verificar el estatus migratorio de sus empleados.

Más de 740 mil compañías participan en ¨verificar electrónicamente¨, pero hasta ahora ésta es obligatoria sólo para aquellas que obtienen contratos con el gobierno federal. La nueva legislación “H.R.3711” amplía el programa a todo el empresariado en EEUU.

El presidente Donald Trump ganó en 2016 con promesas de combatir la inmigración ilegal, y ahora ha dejado en manos del Congreso el futuro de los “Dreamers”, aunque también ha dicho que apoya una solución legislativa.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario