Titulares

jueves, 3 de agosto de 2017

Palabras de Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado de la República, en su rendición de cuentas


Desde el momento que ocupamos la presidencia del Senado de la República, hemos considerado la rendición del Informe Administrativo, Legislativo y Financiero un compromiso Constitucional y moral con los ciudadanos y ciudadanas, en aras de promover una cultura de transparencia que afiance la confianza y la credibilidad del Senado. En este sentido, cumpliendo con una de las disposiciones sagradas que establece nuestra Constitución, hemos convocado al Honorable Pleno, en el día de hoy, primera semana del mes de agosto del presente año 2017, para rendirles un informe sobre las actividades legislativas, administrativas y financieras realizadas durante el período agosto 2016- junio 2017.

Considerando la transparencia como uno de los pilares de la democracia, hemos elaborado este informe que contiene, de manera resumida, el resultado de nuestra gestión, no sin antes mencionarles que, una vez más, sentimos la satisfacción del deber cumplido y que en estas memorias que les presento, se despliegan las luces de una gestión pulcra y diáfana.

Cumpliendo con una de las atribuciones que, de manera exclusiva, nuestra Constitución otorga al Senado de la República Dominicana, en este período que concluye llevamos a cabo la elección de los Jueces de la Cámara de Cuentas y de los miembros de la Junta Central Electoral, proceso en el cual se invirtieron más de 120 horas de trabajo, entrevistando a los candidatos y candidatas a ocupar esas posiciones, los cuales, en su mayoría, contaban con un amplio historial profesional.

En cuanto al ámbito legislativo, durante el período 2016-2017, el Senado recibió 293 iniciativas legislativas provenientes de diferentes instancias, de las cuales 243 fueron enviadas al estudio de las diferentes comisiones y las restantes 50 liberadas de dicho trámite.

De estas iniciativas, el pleno del Senado aprobó 162, distribuidas de la siguiente manera: 68 proyectos de ley y 94 compuestas por resoluciones, convenios, ratificaciones, protocolos, designaciones, tratados, contratos y acuerdos.

Se prepararon informes técnicos legislativos sobre proyectos de Ley, convenios, acuerdos internacionales, resoluciones, nombramientos, préstamos, pensiones y contratos de inmuebles.

Fueron realizadas 34 sesiones ordinarias, 3 sesiones especiales, 5 extraordinarias y una sesión fue suspendida, con un total de tiempo en sesiones de 78.64 horas.

En lo concerniente a los trabajos enviados a las comisiones permanentes, especiales y bicamerales, se realizaron 169 informes legislativos y 88 de gestión para un total de 257 informes. Se efectuaron 339 reuniones las cuales recibieron 776 invitados y 399 horas trabajadas, poniendo de manifiesto la labor magnífica y provechosa desarrollada por las senadoras y senadores en este período.

Dentro de estas 399 horas de estas comisiones permanentes, especiales y bicamerales quiero destacar algunos proyectos trabajados:

En primer lugar, el estudio de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas para el cual se conformó una comisión bicameral; el Proyecto de Ley de Código Penal, estudiado por una comisión especial. Otra iniciativa de interés, el Proyecto de Ley de Juicio de Extinción de Dominio Civil de Bienes Ilícitos, siendo todos estos proyectos en los cuales la ciudadanía ha mostrado destacado interés.

En lo que respecta a la fiscalización y control político, recibimos, conocimos, analizamos y aprobamos la Ley de Presupuesto General del Estado, correspondiente al año 2017 y otras iniciativas de interés público en materia de fiscalización y control político.

En otro orden, debido a la claridad y diafanidad con la cual se ha venido manejando el Senado de la República Dominicana, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), en el monitorio mensual que realiza a las diversas instituciones públicas, otorgó al portal de transparencia de este organismo una puntuación de 95% lo que nos llena de alegría, orgullo y regocijo, constituyendo a la vez un estímulo de entregar y dar cada día lo mejor por nuestra institución y nuestro país. 

Continuando con la presentación de esta rendición de cuentas, en los aspectos que se refieren a la Secretaría General Administrativa y Financiera, tenemos a bien informarles, que estas se han manejado apegadas a los objetivos generales de la institución, haciendo un uso estricto y eficiente en los recursos asignados, por lo que a pesar de los aumentos que han experimentado los precios de bienes y servicios y estar recibiendo la misma asignación presupuestaria, hemos podido realizar los pagos a tiempo a nuestros proveedores y suplidores, garantizado así que la institución mantenga un historial limpio y crédito abierto. 

En ese sentido, vale señalar, que gestionar nuestra institución con un desfase en el flujo de caja, nos obligó a solicitar en otras instancias oficiales, un presupuesto complementario que obtuvimos parcialmente y con el cual, sumado a los recursos que logramos ahorrar, pudimos enfrentar los compromisos extraordinarios de finales del año 2016. 

Es necesario agregar, que durante todo el primer semestre del año en curso, hemos dedicado cuantiosos recursos en pagar pasivos heredados, los cuales, a la fecha han sido saldados en un 90% equivalente a RD$162 millones, sin descuidar de nuestra parte el honrar los compromisos contraídos en nuestra gestión dentro de un plazo de 30 a 45 días. Nuestros registros contables así lo evidencian y destacan como un logro y un sacrificio enorme en la presentación de sus datos, lo cual refleja la consolidación de una gestión empeñada en una visión ética y honrada en el manejo de los fondos públicos.

Me permito detallar que del presupuesto aprobado para el año 2017, ascendente a la suma de RD$2,075,779,124.00 se ejecutó durante el período enero-junio 2017 el monto de RD$999,283,444.25, lo que representa un 48%, quedando pendiente por ejecutar el valor de RD$1,076,495,679.75 para el resto del año, lo que significa un 52% sobre el monto presupuestado.

De la ejecución de estos seis meses corresponde a Remuneraciones y Contribuciones RD$601,642,381.41; Contratación de Servicios 

RD$157,322,517.20; Materiales y Suministros RD$56,308,751.87; Transferencias Corrientes RD$144,527,078.50; Activos no Financieros RD$4,972,478.45; Intereses de la Deuda Pública RD$81,019.85; Activos Financieros RD$5,967,209.03 y a Pasivos Financieros RD$28,462,007.94. Todo esto arroja una disponibilidad en bancos al 30 de Junio 2017 de RD$151,882,300.65. 

Por otra parte, debo mencionar que es un compromiso, primero como dominicano y luego como Presidente del Senado, recordar con honor y promover la memoria histórica de nuestros Padres de la Patria, razón por la cual, con motivo del bicentenario del natalicio de Francisco del Rosario Sánchez, quisimos resaltar su amor y entrega por la Patria celebrando un acto homenaje en su nombre, donde contamos con el acostumbrado apoyo de los honorables senadores y senadoras y la presencia de las empleadas y empleados del Senado de la República.

Al concluir esta Rendición de Cuentas 2016-2017, queremos reconocer y agradecer a los honorables senadores y senadoras, por la ardua labor realizada por ellos y ellas durante este período, por su apoyo constante, entrega, compromiso, dedicación y empeño en hacer cada día del Senado de la República Dominicana una mejor institución, haciendo ese agradecimiento extensivo a todo el personal del Senado que cada día nos acompaña con entusiasmo, en el logro de esos objetivos. 

Finalmente, ponemos a disposición de los honorables senadores y senadoras y de todo el pueblo dominicano el presente informe, redactado de una manera clara y precisa pues como decía José Martí: “El deber ha de cumplirse sencilla y naturalmente”, a fin de que tengan la oportunidad de compartirlo y ser críticos de nuestras acciones.

Es un inmenso honor para mí poder servir a nuestro pueblo y representar nuestra nación.

Muchas gracias y que Dios los bendiga.

Dr. Reinaldo Pared Pérez
Presidente del Senado
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario