Titulares

jueves, 10 de agosto de 2017

Lidio Cadet: “En la transparencia y en la ciudadanía está el centro de nuestras operaciones”


Santo Domingo, RD.- 

El director general de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Lidio Cadet aseguró hoy que el organismo que le honra dirigir garantiza el acceso a la información pública de los ciudadanos, a través de los mecanismos de transparencia que se promueven de cara a las metas presidenciales.

“El ciudadano es el centro de nuestras operaciones”, afirmó tras indicar que toda persona puede solicitar información pública y, de ser denegada de acuerdo a lo establecido en la Ley 200-04, la DIGEIG como órgano rector del Libre Acceso a la Información está facultada para intervenir en el proceso judicial que esta acción pudiera generar. Asimismo, aseguró que posterior a las evaluaciones de las metas presidenciales e índice de transparencia, los funcionarios con baja calificación se aproximan a la entidad, con el fin de recibir asesorías para mejorar sus indicadores de resultados, lo que evidencia una reacción positiva por parte de los involucrados.

Cadet ofreció estas declaraciones durante entrevista en el programa de TV Revista 110 que conduce el doctor Julito Hazim por Carivisión, Canal 26.

Hitos y medidas tomadas en casos de alegada corrupción administrativa
Al referirse a los casos de alegada corrupción administrativa en los que ha intervenido la institución directamente, definió como una posición contundente del gobierno dominicano tomar las medidas que han obligado a prescindir de algunos funcionarios, como ocurrió con el caso del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE).

Sin embargo, afirmó que la revolución mayor surgirá cuando concluya la conformación de las Comisiones de Ética Pública (CEP), ya que tendrán plena autonomía, inamovilidad de sus miembros, hasta por cuatro años, así como independencia presupuestaria de acuerdo al Decreto 143-17. Por lo que las denuncias y las investigaciones emanarán directamente desde el seno de las instituciones públicas, resaltándose en ese mismo orden que, la ciudadanía podrá constatar que las CEP serán los guardianes del interés nacional.

DIGEIG trabaja para aportar un “granito de arena” en la ética y la integridad pública
“Estamos trabajando para aportar un granito de arena en esta área tan importante de la administración pública, como lo es la ética e integridad, al tiempo de participar en la configuración de una institución en que la transparencia permeé el pensamiento, la palabra y la acción de los funcionarios públicos”, apuntó.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario