Titulares

lunes, 24 de julio de 2017

Sociedad de Anestesiología recibe 54 nuevos especialistas

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Anestesiología, doctora Nurys Reyes, acompañada de los doctores Juan Magiolo, Carlos Marmolejos, Juan Ovidio Coronado, pasados presidentes de la entidad y miembros del comité ejecutivo durante el recibimiento de bienvenida a parte de los nuevos anestesiólogos que cursaron la especialidad en 15 hospitales del país.
SANTO DOMINGO.-

La Sociedad Dominicana de Anestesiología recibió a 54 nuevos especialistas, que se graduaron recientemente en 15 hospitales, a quienes se llamó a desarrollar su trabajo con decoro y poner interés en el trato humanizado a los pacientes.

Durante un coctel de bienvenida a los 54 nuevos especialistas de anestesia celebrado en el local de la institución estuvieron presentes los pasados presidentes de la sociedad doctores Juan Magiolo, Carlos Marmolejos, Juan Ovidio Coronado, donde se le motivó a desarrollar su trabajo con humanización y practicar el buen trato al paciente.

Los médicos hicieron su especialidad en 15 hospitales entre los que se encuentran el Francisco Moscoso Puello, Centro Médico UCE, Hospital Central de las Fuerzas Armadas, Salvador B. Gautier, Ramón de Lara, Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, Robert Reid Cabral, Darío Contreras, Luis Eduardo Aybar, Padre Billini, Maternidad San Lorenzo de Los Mina, Profesor Juan Bosch, Hospital Metropolitano de Santiago, José María Cabral y Báez.

La bienvenida a los 54 especialistas recién graduados se inició con una conferencia dictada por la psicóloga Marien Federo Paulino, sobre la valoración de la ética y la humanización del ejercicio de la anestesiología.

La conferencista dijo que anestesiología es una rama de la medicina muy delicada que conlleva pericia de la medicina tanto en el ámbito clínico como conocimientos del ámbito quirúrgico. Les recomendó unir sus conocimientos a los valores que como profesional de la salud complementan la vocación de médico, como son humildad, misericordia y compasión por el enfermo.

La Psicóloga manifestó que el paciente es una persona que necesita atención y recordó que la anestesiología trabaja en equipo, instó a crear empatía con el paciente para hacer el trabajo más efectivo.

La licenciada Federo Paulino ve como inquietante que se crea que los pacientes son clientes y considera que hoy que en la medicina hay que volver a lo básico enfocar la funcionalidad en la persona y la visión profesional.

Reveló que el estilo de familia hoy no es igual, hay exigencia económica mayores, competencia y presión social que ellos deben tomarlo en cuenta para un buen servicio a los pacientes y sus aportes a la población.

Mientras que la presidenta de la Sociedad Dominicana de Anestesiología, doctora Nurys Reyes, en sus palabras de bienvenida a los nuevos anestesiólogos mostró su preocupación la falta de plaza y la falta de interés de las autoridades en colocar esos anestesiólogos en lugares de trabajo donde se requieren sus servicios.

La doctora Reyes acompañada por pasados presidentes de la entidad y directivos destacó que en una gran cantidad de municipios apenas laboran en quirófano uno y dos especialistas, mientras otros lugares no cuentan de manera fija con este servicio profesional.

La licenciada en psicología Marien Federo Paulino, en momentos que dicta la conferencia sobre la valoración de la ética y la humanización del ejercicio de la anestesiología, a parte del grupo de anestesiólogos recibidos en con un cóctel por la dirección de la Sociedad Dominicana de Anestesiología en su local. 
La Especialista ve con preocupación que las autoridades no tengan un programa de emplear a los nuevos especialistas donde puedan ir a poner en práctica los conocimientos adquiridos, a pesar de que se requieren en diferentes poblaciones del país.

“Nos preocupa que las autoridades estén diciendo que los hospitales no necesitan especialistas, cuando hay centros sin anestesiólogos y otros solo con uno”, sostuvo al recibir al nuevo grupo de especialistas que fueron investidos recientemente.

Manifestó que ve con tristeza la salida de estos 54 médicos especialistas en el sentido de que el Estado no ha desarrollado políticas donde hayan condiciones e incentivos sobre el cual se motiven a prestar sus servicios como anestesiólogos en las zonas rurales y periféricas del país

Por otro lado, le advirtió de las tantas demandas a médicos se han registrado en diferentes lugares y que eso obliga a ese sector fortalecer su apoyo a la Sociedad Dominicana de Anestesiología, que es la entidad de defensa de los especialistas.

Al entregarle el distintivo de la Sociedad Dominicana de Anestesiología le pidió tener pendiente la relación con el paciente, ahora se ve al médico como una persona que está vendiendo un servicio, y le advirtió de cuidarse sobre las demandas que se están haciendo que hay cantidades.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario