Titulares

jueves, 27 de julio de 2017

Senado aprueba 83 iniciativas en primera legislatura del 2017


SANTO DOMINGO, RD.- 

El Senado de la República aprobó 38 proyectos de leyes en segunda lectura, 45 en primera y única lectura, para un total de 83 iniciativas en esta primera legislatura ordinaria del 2017 que venció el miércoles 26 a las 12 de la noche.

Entre las iniciativas aprobadas se destacan el proyecto de ley contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo; el proyecto de ley del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1; el proyecto de ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial de la República Dominicana; el proyecto de ley para la clasificación de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes); el proyecto de ley de Código Penal Dominicano, y el proyecto de ley que crea el Sistema de Garantías Recíprocas.

Otros proyectos aprobados

Durante la primera legislatura ordinaria, fueron aprobados además, el proyecto de ley mediante el cual se regula el derecho de petición de los ciudadanos; el Proyecto de ley mediante el cual se deroga la Ley 79-00 que ratifica el Consejo Dominicano del Café (CODOCAFÉ), y le cambia su nombre para que en lo adelante se denomine Instituto Dominicano del Café (INDOCAFÉ); el proyecto de ley que incluye en el currículum estudiantil del sistema educativo dominicano, asignaturas y programas sobre prevención y consumo de drogas ilícitas y sus delitos relacionados.

Además fueron aprobados; el proyectos de ley que modifica la Ley 19-00, de Mercado de Valores de la República Dominicana; el proyecto de ley Orgánica que regula los estados de excepción en la República Dominicana, y el proyecto de ley que crea el Sistema Integral para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

También, el proyecto de ley mediante el cual se crea el Instituto Cartográfico Militar (ICM); proyecto de Ley de Certificación de Cítricos; el que crea la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de la provincia de San Juan(COAASANJUAN), el que ordena la creación de aulas con el Sistema Braille en la ciudad cabecera de cada provincia de la República Dominicana.

Igualmente fue aprobado el Proyecto de ley mediante el cual se dispone que los deducibles correspondientes a los pagos por daños sufridos por vehículos asegurados sean tomados como referencia el valor de perdida, y el proyecto de ley que crea el Consejo Dominicano del Casabe (CODOCASABE), entre otras piezas legislativas.

Pese al vencimiento de la primera legislatura ordinaria, el Senado continúa con el estudio de los proyectos de leyes de partidos y agrupaciones políticas, y régimen electoral en Comisión Bicameral designada el 5 de abril.

Las labores legislativas cesan hasta el próximo 16 de agosto, cuando inicia la segunda legislatura ordinaria, conforme a lo establecido en el Artículo 89 de la Constitución de la República.

El artículo 89 de la Constitución establece que las cámaras legislativas se reunirán de forma ordinaria el 27 de febrero y el 16 de agosto de cada año.





« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario