Titulares

lunes, 17 de julio de 2017

MS fija plan de mejora requiere aplicar clínica CIPLA para rehabilitarle servicios


El plan fue entregado recientemente a la dirección del centro. Establece con claridad las correcciones a realiza, según áreas de mejora.

Santo Domingo.- 

El Ministerio de salud fijó al Centro Internacional de Cirugía Plástica Avanzada (CIPLA) las áreas de mejora a cumplir como requerimiento para rehabilitarle los servicios de cirugía y otros procedimientos invasivos que le fueron cerrados temporalmente hace poco más de una semana, en aplicación de la Ley General de Salud.

A través del Viceministerio de Garantía de la Calidad, el Ministerio de Salud dijo que su interés es llevar confianza y garantía a los usuarios de cualquier servicio de salud, por lo que una vez cerrado un establecimiento, se procede a señalarle las áreas que necesitan ser mejoradas y se les da seguimiento, a fin de verificar que se pongan a tono con las normas establecidas y poder rehabilitarle los servicios suspendidos.

“La puesta en ejecución inmediata de este Plan de Mejora entregado a la dirección del CIPLA conlleva un proceso que incluye hacer la re-evaluación y verificación de las áreas envueltas, a cargo de la Dirección de Habilitación y Certificación con vista a rehabilitarle los servicios suspendidos”, explica en un documento de prensa.

Entre las acciones y requerimientos a seguir por la referida clínica estética cita la readecuación del área de esterilización, delimitación de espacio para recibir pacientes, dinámica de lavado de manos, preparación y esterilización del instrumental quirúrgico, asignación de quirófano para la intervención de pacientes con heridas potencialmente infectadas y readecuación de espacios de quirófano conforme a los estándares de habilitación.

Asimismo, incluye la elaboración e implementación de procedimientos para el manejo de residuos biológicos y objetos contaminados potencialmente infecciosos, así como la erradicación del usos de productos compartidos con alto riesgo de contaminación, como soluciones 9%, jaleas y pomadas, entre otros.

“Se trata de medidas que están asentadas en los protocolos y guías vigentes establecidos por el Ministerio en aplicación de su rol de rectoría sobre el Sistema Nacional de Salud; y que han sido elaborados con la colaboración de las sociedades médicas especializadas”. Entre las medidas citó la guía de cirugías seguras y el protocolo para la esterilización del instrumental quirúrgico.

El Ministerio de Salud aclaró que el Centro Internacional de Cirugía Plástica Avanzada y Especializada (CIPLA) cerrado el pasado sábado 8 de julio del presente año, fue autorizado a cumplir compromisos de consultas clínicas a pacientes recién operadas que previamente habían reservado fecha, hasta el lunes 10, pero sin hacer intervenciones quirúrgicas ni ningún otro procedimiento invasivo.

Aseguró que cuando se efectuó el cierre, la clínica tenía sólo tres pacientes ingresadas pendientes de alta médica; y explicó que a partir del pasado lunes 10 de julio no quedaban pacientes ni el centro podía ofrecer más consultas, hasta tanto el Ministerio de Salud compruebe que se han cumplido todos los requerimientos listados en el Plan y le sea restablecida la habilitación.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario