Titulares

sábado, 8 de julio de 2017

MS apoya Examen Único de Competencias; propone universidades regulen cantidad, formación médicos


SANTO DOMINGO, RD.- 

El Ministerio de Salud expresó este jueves su apoyo al proyecto de ley que persigue establecer el Examen Único de Competencias para el ejercicio de la medicina en la República Dominicana y dijo que llegó el momento de definir la cantidad de médicos que forma el país y de la universidades mejorar la formación de esos profesionales.

La posición fue expuesta por la ministra Altagracia Guzmán Marcelino durante una reunión en la que participaron 15 de los 16 integrantes Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, encabezados por su presidente el doctor.

Dijo que la Ley de Pasantía 146-67 fue emitida en momentos que el país necesitaba que los médicos fueran a la zona rural para garantizar acceso a la salud a los pobladores de esas demarcaciones, “pero desde entonces a la fecha las cosas han cambiado mucho”.

Sobre el Examen Único de Competencias la titular de Salud indicó que se trata de una herramienta que exige mejor formación de los profesionales de medicina por parte de las universidades, al tiempo que garantiza a los médicos iniciar su hacerse especialistas a más temprana edad.

“Ha llegado la hora de que las universidades formen adecuadamente al personal médico en el país, es decir con los requerimientos necesarios para el ejercicio de la medicina. Este examen además habilitará a los galenos a entrar a la pasantía médica”, explicó la ministra.

Expuso que la nueva Ley determinaría que todo medico recién graduado debe ejercer por un año para poder obtener su licencia por parte del Estado Dominicano. Que los médicos en vez de hacer un año de pasantía pasen a hacer una residencia medica y no les retrase por más de dos años el ejercicio de la medicina en el país.

Más de 3 mil médicos al año

En este aspecto la Ministra Guzmán Marcelino reveló que las escuelas de medicina de las universidades dominicanas gradúan más de 3 mil médicos todos los años, lo que desborda la capacidad del Estado dominicano para absorberlos en los centros de salud del sistema público. 

En la reunión se trató también el tema de la función rectora y conductora que desarrolla el Ministerio sobre el Sistema Nacional de Salud mediante el ejercicio de la vigilancia sanitaria de alimentos, medicamentos y productos sanitarios; y garantizando calidad de los servicios con centros que operen habilitados y con personal debidamente certificado.

Asimismo, a través de las Unidades de Atención en Crisis en Salud Mental, el Ministerio se ocupa esencialmente de que pacientes con disturbios mentales tengan acceso a consultas, terapias y tratamiento; y programas que fomentan la equidad de género y la prevención de violencia intrafamiliar, maltrato y depresión, entre otros.

Otros temas

Durante la reunión los legisladores y el Ministerio de Salud abordaron el tema de la vacunación contra el virus del Papiloma Humano (VPH) y se aclaró que el rango de edades de aplicación de dicha vacuna fue estandarizado por la Organización Mundial de la Salud, no por el ministerio, por ser las edades que más garantizan que las niñas no han tenido relaciones sexuales.

Guzmán Marcelino refirió unos 70 casos de niñas cuyos padres y algunos centros educativos no aprobaron la aplicación de la vacuna, privando a las pequeñas de inmunizarse y reducir el riesgo de que al llegar a la edad adula no contraigan el el virus del papiloma que genera el cáncer uterino cérvico, que uno de los más agresivos y letales para la mujer.

En cuanto a la intervención de los hospitales dijo que se trata de la respuesta ante la necesidad que tienen el país y los dominicanos de atención en salud oportuna y de de calidad.

“A través de la historia republicana y que ningún gobierno se había ocupado de resolver esta problemática como hasta el momento. El gobierno está haciendo frente a los problemas estructurales del Sistema Nacional de Salud; y el de los hospitales es un problema estructural, como también lo es el tema de la calidad de los servicios”.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario