Titulares

jueves, 27 de julio de 2017

Ministra de Salud anuncia nuevos procedimientos en el Sistema de Registro Sanitario de Productos


Santo Domingo, RD.-

La República Dominicana tiene bajo control las principales enfermedades infecciosas y las transmitidas por vectores. Los casos de cólera se han disminuido en 91%, dengue en 89% y malaria en 27%.

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud comunicó la emisión esta semana de dos resoluciones que establecen los procedimientos para renovación automática de los registros de productos de interés sanitario, notificación sanitaria para actualizaciones y procedimiento simplificado para alimentos y bebidas.

El anuncio lo hizo la ministra Altagracia Guzmán Marcelino al participar este miércoles como oradora en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio. Las resoluciones son las números 000011 y 000012. Ambas piezas fueron emitidas en aplicación del rol regulatorio del Ministerio.

La resolución No.000011 establece los criterios mediante los cuales el usuario podrá optar por el procedimiento de notificación sanitaria y de renovación automática del registro sanitario de productos. Se trata del procedimiento que permite que un producto con Registro Sanitario vigente pueda ser comercializado con modificaciones menores, cumpliendo con los requisitos establecidos y presentando una declaración jurada. 

Establece que para ello es imprescindible el cumplimiento de las garantías de calidad, legalidad, eficacia, seguridad, pureza, estabilidad, identificación, información y prevención de accidentes”, expuso la ministra Guzmán Marcelino.

En tanto, la renovación automática se refiere a la extensión de la vigencia del registro sanitario de medicamentos, productos cosméticos, productos de higiene, productos sanitarios, productos naturales y alimentos, que al momento de solicitadala renovación no presenten modificaciones respecto a lo autorizado y cumplan con los requisitos legales y administrativos.

Ante un auditorio conformado por la matrícula de socios de la Cámara Americana de Comercio, la funcionaria expuso, además, queluego de los resultados positivos del procedimiento simplificado en materia de medicamentos y cosméticos, el Ministerio de Salud a través de la resolución 000012 pone en vigencia el procedimiento simplificado para alimentos y bebidas.Toma en consideración la clasificación de los citados productos, según riesgo sanitario, basado en la proliferación o no de microorganismos.

Lo mismo acontececon los productos procedentes de paísescon sistemas nacionales de control de alimentos de alta eficiencia, como sonAustralia, Canadá, Estados Unidos de Norteamérica, Japón, Nueva Zelanda y los de la Unión Europea.

Avances evaluación de productos para registro por procedimiento ordinario 

Durante su exposición, la doctora Guzmán Marcelino explicó que en atención a las evaluaciones del primer semestre del 2017 se evidencia un aumento de 121% con respecto a igual período del pasadoaño. 

En el referido período fueron evaluadas 8 mil 383 solicitudes correspondientes a medicamentos, productos cosméticos, de higiene y productos sanitarios, así como 3 mil 670 evaluaciones correspondientes a productos alimentarios, para un total de 12 mil 053 trámites.

Actualmente se cuenta con una capacidad productiva promedio de 110% respecto a las nuevas solicitudes. Además, se ejecuta un plan de acción que pretende colocar a 3.5 meses de evaluación las solicitudes de nuevo registro y renovación de medicamentos,superando el atraso del procedimiento ordinario y los 90 días establecidos en el marco legal vigente.

Consolidación del Sistema de Vigilancia Epidemiológica 

Por otro lado, la Dra. Guzmán Marcelino explicó que el país tiene bajo control las principales enfermedades infecciosas y transmitidas por vectores. 

“En lo transcurrido de 2017 hasta la semana epidemiológica número 26 se evidencia una reducción de los casos de cólera, dengue y malaria. Respecto al año anterior. Los casos de cólera han disminuido en un 91%, los de dengue en un 89% y los de malaria en un 27%”, aseguró. En las últimas cuatro semanas la leptospirosis está en niveles de seguridad y con tendencia a la baja

De igual manera, el control efectivo de las enfermedades contribuyen a aumentar la productividad del país y asegurar un desenvolvimiento positivo de los principales sectores productivos nacionales como turismo, zona franca, etc.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario