Titulares

lunes, 17 de julio de 2017

La Dirección General de Cine (DGCINE) invita al V Laboratorio de Desarrollo de Proyectos


Santo Domingo, RD.-

La Dirección General de Cine (DGCINE) invita a todos los productores, guionistas y realizadores a participar del V Laboratorio de Desarrollo de Proyectos, el cual se llevará a cabo del 14 al 25 de agosto del 2017, en las instalaciones de la Cinemateca Dominicana, en horario de 9:30 A.M. a 6:00 P.M., cumpliendo un ciclo de 70 horas, y será impartido por las especialistas Tanya Valette, Xenia Rivery y Nuri Duarte.

El V Laboratorio de Desarrollo de Proyectos busca desmontar las motivaciones, necesidades, obsesiones e intensiones de los participantes, para desde allí elaborar una propuesta de realización coherente con los proyectos, y tener como resultado películas potentes, conmovedoras, con un sello autoral indiscutible.

En el programa se realizarán sesiones de trabajo con la dupla realizador/productor, en caso de que ya exista, con el objetivo de que los proyectos salgan del laboratorio con un desarrollo en términos de las propuestas autorales. Al finalizar las sesiones de trabajo, las carpetas estarán listas para pasar a la etapa de reescritura de guión y búsquedas de fondos públicos y privados.

El laboratorio solo contará con la participación de 15 proyectos. Se desarrollará en dos partes: una dedicada al desarrollo de las carpetas para la presentación futura de los proyectos y otra dedicada al desarrollo y reescritura dramática de las historias que componen dichos proyectos. 

Para participar es necesario enviar un proyecto en desarrollo, con argumentos y guión en una primera versión.

La convocatoria está abierta del 14 al 31 de julio del 2017. La documentación debe ser remitida a la siguiente dirección de correo electrónico:capacitacion@dgcine.gob.do.

Puede obtener más información accediendo a nuestra página web (www.dgcine.gob.do) o contactándonos al (809) 687-2166 Ext. 22.

Sobre Tanya Valette

Pertenece a la primera generación de graduados de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Vivió durante doce años en Francia, país en el cual continuó sus estudios de guión y se inició en el documental. A su regreso a la República Dominicana y hasta la fecha, se ha dedicado a la escritura y análisis de guiones de ficción y documental y ha impartido talleres de guión en varias instituciones públicas y privadas. Directora de Proyectos de la Televisión Educativa, por el Ministerio de Educación y trabajó como asesora de la Dirección General de Cine de la República Dominicana. Trabajó junto con un equipo multidiscilplinario, nombrado por la presidencia de la República, en la elaboración de la actual Ley de Cine. Séptima directora de la EICTV y primera egresada en asumir el cargo. 

En el 2011 recibió la medalla de Personalidad Cultural del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, que se otorga a los dominicanos más destacados en el ámbito cultural en el extranjero y la Distinción de la Cultura Nacional de Cuba, en abril del 2012. Productora Ejecutiva de la Serie Documental "Ser un ser humano", realizada por estudiantes de documental de siete escuelas de cine alrededor del mundo. En la actualidad es comisaria y coordinadora de encuentros y talleres para diversas instituciones y festivales alrededor del mundo y, desde finales de los años 90 hasta la fecha, consultora de proyectos audiovisuales y gestora cultural.

Sobre Xenia Rivery

(La Habana, Cuba, 1977) Guionista cubana, Script Doctor free lance y Jefa de la Cátedra de Guion de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. Graduada del Instituto Superior de Arte (ISA) con perfil en Dramaturgia y egresada de la EICTV. Complementó su formación con los talleres "Cómo contar un cuento" y "La ficción en el documental" dictados por Gabriel García Márquez. Se ha desempeñado previamente en dicha institución como Docente, Asesora y Coordinadora de la Cátedra de Guion, así como coordinadora del Servicio Internacional de Consultorías.

Coordina durante cinco años, junto al escritor y guionista Arturo Arango, el Taller Latinoamericano de Guiones (TLAG), dentro de las actividades del Sector Industria del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en donde ha fungido también como asesora. Ha impartido varios talleres fuera de Cuba, como profesora invitada a la Maestría Creativa en Guión Cinematográfico de la Universidad Nacional de Colombia, a través de la Corporación de Cine y otras entidades, en Puerto Rico y en Brasil, invitada como conferencista y curadora al Festival de Cinema da Fronteira, Río Grande do Sul.

Ha sido guionista de cortometrajes como "El último vagón de Osvaldo Daicich" (Sol de Oro al mejor cortometraje en el Festival de Biarritz) y de los largometrajes de ficción "Tres veces dos", de Esteban Insausti, Lester Hamlet y Pavel Giroud (Cuba) (Zénith d'Argent a la Mejor Opera prima en el Festival Internacional de Cine de Montreal), Ciudad en Rojo, de Rebeca Chávez (Cuba) y Valeria descalza, de Ernesto del Río (España), "Café Amargo", de Rigoberto Jiménez (Cuba) (Co-escritura junto a Arturo Arango), etc. Ha trabajado como Lectora y Analista para el instituto de Cine en Cuba (ICAIC) y ejercido como Consultora de proyectos, tanto de forma independiente como en equipo con Eliseo Altunaga. Ha sido jurado, en eventos nacionales e internacionales, como el FDC de Colombia, la Muestra de Nuevos Realizadores o el Festival de Cine Pobre, en Cuba, y tiene en su haber textos varios sobre teatro y cine publicados en la prensa local y foránea.

Sobre Nuri Duarte

(La Habana, Cuba, 1983) Guionista cubana, Script Doctor freelance y actual coordinadora de la Maestría Creativa en Escritura Audiovisual de la Escuela de Cine de San Antonio de Los Baños. Estudió Arte Dramático en la Escuela Nacional de Artes (ENA), cursó estudios de Técnicas Narrativas en el Centro de Formación Literaria Onelio J. Cardoso y posteriormente y la carrera de Sociología en la Universidad de La Habana (UH). Egresada de la EICTV en la especialidad de Guión, complementó su formación en Escuela Superior de Cine y Audiovisual de Cataluña (ESCAC) - Estudios de Posgrado. En la EICTV se ha desempeñado como Docente, Asesora, Evaluadora y Coordinadora de la Cátedra de Polivalencia. Desde su creación, en 2014, es la Coordinadora de la Maestría en Escritura Creativa de Guión Audiovisual.

Ha sido guionista de cortometrajes como "Víspera", de Ricardo Fontana, "Marea", de Adam Breier (Zinebi Bilbao, Spain - BEST LATIN AMERICAN SHORT FILM) y de los documentales "Further and Further Away", "De pie y Deja que yo cuente la historia" (Documenta Madrid, Cineposible), entre otros. Ha trabajado como Consultora de proyectos del Programa Nuevas Miradas y como seleccionadora y jurado en los eventos nacionales Almacén de la Imagen y Haciendo Cine / Muestra Joven - ICAIC, en Cuba. Actualmente desarrolla, junto al guionista Pablo Arellano, la escritura de Fortaleza Paraíso, Serie de Ficción (SECULT, Fondo Sectorial de Audiovisual del Ceará, Brasil) y Los Ojos del Cangrejo, Largometraje de Ficción (Fondo de desarrollo de largometraje PRODAV5 de Ancine, Brasil).
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario