Titulares

lunes, 24 de julio de 2017

Entérate NY


Por Ramón Mercedes

“Periodismo informativo y crítico al servicio de la comunidad

►Nombran y nombran en RD ¿Y en NY?: Según observadores políticos dominicanos en NY, los aliados del presidente Medina en las pasadas elecciones hicieron un excelente trabajo a su favor, continúan defendiendo 24/7 su obra de gobierno, más que muchos peledeistas, y siguen oliendo donde guisan. Hace pocos días el mandatario nombró nuevamente un paquetón, incluyendo al perredeista Virgilio Bello Rosa, y nada de nada para NY. ¡Ah! el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, va y viene a NY ¿Y?, los perredeístas también aguantando con estoicismo, como los gallos buenos. Siempre se ha comentado que en NY hay más de 250 peledeístas “botellas” cobrando jugosos salarios en US$, y los altos dirigentes, a parte de sus $$$, tienen familiares cercanos y hasta compadres nombrados en RD. Por eso es que el PLD pierde en los nuevayores, alegaron algunos. Bueeeno.

►Gran oportunidad para traer el plátano dominicano a NY: Comerciantes y políticos en NY, Nueva Jersey, Connecticut y Pensilvania, donde hay más de un millón de dominicanos que consumen millones de plátanos mensualmente, lamentan que en vez de hacer el mangú o tostones con los víveres nuestros lo hacen con los que proceden de Ecuador. ¿Qué cosa? ¡Eh! En las próximas semanas la Asociación Nacional de Supermercados (NSA), que agrupa unos 800 de esos negocios que dirigen en su mayoría dominicanos, se propone hacer su Feria Comercial en NY, en la cual decenas de empresas provenientes de la RD, tendrán la oportunidad de conocer e interactuar en NY con los socios de la NSA. ¡Manos a la obra!, apoyar los empresarios, comerciantes y ciudadanos para traer los plátanos barahoneros. Felicidades a Ruddy Fuertes, presidente de la NSA, por la iniciativa.



►Desfile dominicano se aleja de la comunidad: Líderes y activistas comunitarios están nuevamente planteando que la presidenta de Dominican Day Parade o Desfile Dominicano de Manhattan, María Khoury, está alejando el mismo de la comunidad. Ahora abandonó el Alto Manhattan para efectuar el acto dando a conocer el programa de 2017, envió invitaciones selectivas, incluyendo a periodistas, porque solo quiere preguntas acomodadas. Le preguntamos si ella tenía la intención este año de cobrarles a los comunicadores para asistir a la gala, como planteó en 2016, contestando que no, con un dejo… ¿Por qué ustedes no han dado a conocer los informes financieros? “Vaya usted y pregúntele al Fiscal”, nos contestó.

►Mucho pergamino, habladera y mención: Una directiva impuesta a sangre y fuego por las autoridades, no ganada en el seno de la comunidad como debe ser, quien la dirige no debe creerse que puede embaucar a los demás, ignorando que no vivimos en el monte y que hay hombre y mujeres dominicanos en NY que tienen cabeza propia para pensar, analizar y actuar. Siempre manipulando. ¡Ah! solo buscan el 20% de asociaciones, clubes, activistas y comunitarios que resaltan nuestra identidad, cultura, y folklor y el restante 80% son élite y casta. ¡Huumm!

►¿Boicotear Desfile?: Prestantes dominicanos con influencia en la política, negocios, las artes, transporte y empresas, reservando sus identidades, de no haber escogido al congresista Adriano Espaillat como “El Gran Mariscal 2017” del Desfile Dominicano se proponían no enviar carrosas, tampoco asistir a la gala, ni a ninguna otra actividad de la organización, ya que el pasado año por “envidia” no lo hicieron. No quieren reconocer que Espaillat es un valor nuestro que hay que apoyar y respaldar, dicen. En 2016 un prominente profesional criollo proclamó en NY “es una mezquindad de los directivos de la Parada el no dedicársela al triunfo de Espaillat, debido a que no hay nada más grande que le haya pasado a nuestra comunidad este año, que no sea la elección del primer dominicano como candidato oficial demócrata al Congreso, debido al esfuerzo de miles de quisqueyanos que salieron a votar a su favor. Para no perder esas entrada$, optaron este año, porque tenían otro candidato.

►División en Marcha Verde NY es una realidad: La división que se está dando en el seno de los organizadores de la Marcha Verde en NY es una realidad, a pesar del esfuerzo que hacen de ocultarlo. Como muestra hay que ver el encuentro con una de las voceras de dicho movimiento en RD, Altagracia Salazar, que se efectuó en el restaurant 809, hace unos días, y solo un sector compartía. Con la presencia del asesor del “Movimiento Verde” José Rijo Presbot, economista y experto presupuestario, que dictará la conferencia “Finanzas Públicas y Desorden Institucional” a efectuarse este fin de semana en la urbe ¿ocurrirá lo mismo? Se está requiriendo la cooperación de todas las organizaciones que participan en el “Colectivo Verde”, a los fines de articular la coordinación necesaria para montar la conferencia, que no ha sido anunciada a la comunidad, ni dicho el lugar a celebrarse. ¿Hay o no hay división?

►Un valor dominicano en NY: Franklin Núñez, activista comunitario, empresario, político y religioso, es conocido por la generalidad de los criollos, y él conoce también a la generalidad de sus compatriotas en La Gran Manzana. Su norte, como lo atestiguan dominicanos, es ayudar, orientar y luchar a favor de sus congéneres en NY. Si usted lo ve caminar por ahí, como lo hace con frecuencia, dígale “Franklin, usted es un valor nuestro en NY”.

►Cultura general: El puente más largo del mundo se encuentra en China, conecta la sureña zona de Zhuhai con las regiones de Hong Kong y Macao. Se construyó en 7 años. La obra está compuesta por 22.9 kilómetros de tramo de puente, 6.7 kilómetros de túnel subterráneo, con una longitud total de 55 km. Su estructura principal es de 28.6 km., y se reducirá a 30 minutos lo que antes tomaba 3 horas entre Hong Kong y Zhuhai. 

►Servicio comunitario: Para poner a prueba sus conocimientos antes de tomar el examen de ciudadanía EEUU. Aquí presentamos las 100 preguntas más comunes que le pueden hacer. Ver: http://www.telemundo47.com/noticias/inmigracion/Nuevo-examen-de-ciudadania---en-Espanol.html. Conciliábulo= Junta o reunión para tratar de algo que se quiere mantener oculto. 
Gárrulo(a) = Persona muy habladora o charlatana.

►Cita histórica: Una dictadura es un estado en el que todos temen a uno y uno a todos. (Alberto Moravia, escritor y periodista italiano).
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario