Titulares

lunes, 24 de julio de 2017

Cónsul dominicano NY descubre y hacer detener abusos contra presos criollos


Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- 

El cónsul dominicano en esta ciudad, Carlos Castillo, a través de sus asiduas visitas a cárceles bajo su jurisdicción, ha descubierto y hecho detener 17 deportaciones contra quisqueyanos, decenas de abusos a miles de ellos y violaciones a sus derechos en cárceles locales, estatales, federales y centros de Inmigración. 

En los estados bajo su jurisdicción (Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, y Pensilvania) se estima en unos 15 mil los dominicanos presos, incluyendo 1,734 en centros de Inmigración, donde la mayoría de sus familiares se sienten impotentes y no poseen los recursos necesarios para pagar un buen abogado.

Dijo que está tomando con mucha seriedad la protección a los derechos humanos de los detenidos y por eso activó la línea especial (212 768-2480 ext. 1004) que funciona 24/7 para hacer las denuncias.

"Y a quienes sepan algo que lo notifiquen inmediatamente para el consulado dar la asistencia necesaria, porque hemos detectados muchísimas violaciones contra nuestros compatriotas", declaró al diario La Prensa.

Citó vejaciones, aislamiento, violaciones de correspondencia, no tratamiento a enfermos de salud y víctimas de abusos sexuales, como el de tres mujeres criolla en el Metropolitan Detention Center, de Brooklyn, evitando que las deportaran, y hoy se encuentran en libertad bajo fianza, esperando un juicio de fondo con los implicados.

Castillo viene desarrollando trabajos a través de la “Agenda Dominicana” y “Consulado en su Hogar” que está beneficiando a miles de sus congéneres, y ha invitado a los diferentes sectores unirse para enfrentar de manera conjunta los males que presentan actualmente nuestras gente, principalmente en el área de vivienda.

Agregó que tanto el Gobierno Dominicano como el Consulado “sienten admiración y orgullo por la dedicación al trabajo y los esfuerzos de superación que en los niveles académico y económicos, entre otros, ha mostrado la comunidad dominicana" residente en los Estados Unidos.

Especificó que los taxistas dominicanos aportan el 12.3% al Producto Interno Bruto de NYC, lo que representa miles de millones de dólares, según indica un reciente estudio del contralor de la ciudad, Scott Stringer, indicó.

Asimismo la Asociación Nacional de Supermercados en EEUU (NSA), integrada en un 80% por dominicanos, aportan 13,000 millones de dólares al año a la economía de aquí.

“Defendemos y defenderemos los detenidos dominicanos, porque son seres humanos y tenemos que velar por la protección e integridad de sus derechos, como es el mandato de la carta magna dominicana y la Comisión de Viena”, concluyó el funcionario consular.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario