Titulares

jueves, 20 de julio de 2017

Claudia Franchesca de los Santos dice el INTRANT asumirá con responsabilidad misión le otorga Ley 63-17



Encabezó primera reunión del Consejo de Directores del organismo, efectuado en su sede central

Santo Domingo.-

La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), ingeniera Claudia Franchesca de los Santos, afirmó que la Ley 63-17 otorga misiones específicas al Consejo de Dirección de ese organismo, las cuales deben asumir con responsabilidad y sin escatimar esfuerzos para garantizar la seguridad de las vías a fin de reducir los accidentes de tránsito en el país.

“Nosotros estamos trabajando junto al Ministerio de la Presidencia, en el plan de Movilidad y Transporte que complementa el Plan Estratégico de Seguridad Vial, y además, presentaremos convenios de colaboración con universidades, organismos internacionales, instituciones nacionales e internacionales, fundaciones, entre otros”, explicó la ingeniera Franchesca de los Santos.

Precisó que el INTRANT cuenta con un gran plan, que necesita de los esfuerzos necesarios para poder implementarlo, tanto del Estado, “pero también un esfuerzo muy marcado de parte de la ciudadanía”.

“Es una de las principales misiones del INTRANT, lograr que podamos implementar estos planes que tenemos”, sostuvo.

En ese orden, Franchesca de los Santos afirmó que el organismo que dirige es una entidad de gran calado que incluye dentro de sus áreas las necesarias para poder garantizar la movilidad, eficientizar el transporte terrestre y de carga y mejorar la seguridad vial. 

“En esta primera reunión del Consejo y las que vienen trataremos de orientar, priorizar y evaluar de una forma estricta, científica e incluyente todas las acciones que vayamos a acometer”, explicó la funcionaria.

Durante la reunión, que presidio el Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, la directora ejecutiva del Intrant, presentó al Consejo temas como los avances en la integración de las 5 instituciones que la Ley ordena fusionar para integrar el organismo, lo que dijo ha sido una ardua labor del equipo, involucrando otras instituciones como los Ministerios de la Presidencia y de Administración Pública, así como la Dirección General de Presupuesto, Contraloría General de la República y la Tesorería Nacional, entre otros.

Además, presentó la conformación de la estructura funcional del Comité Consultivo y sus Subcomités, así como el Plan de Acciones Prioritarias, fundamentadas en el Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial

Este Plan de Acciones Prioritarias busca incrementar el nivel de concienciación de la población sobre la problemática mediante campañas, el nivel educativo y formativo de los usuarios, la seguridad de los vehículos mediante un adecuado estado y mantenimiento de los mismos, la seguridad de las vías, mediante la mejora de la señalización y la seguridad pasiva, así como el sistema de atención a las víctimas de accidentes de tráfico.

“Y además de todo esto, el Ministerio de la Presidencia, junto al INTRANT estamos trabajando en el plan de Movilidad y Transporte que complementará el Plan Estratégico de Seguridad vial”, sostuvo la ingeniera Franchesca de los Santos.

El Consejo

Además, de la directora Ejecutiva, la reunión del Consejo, contó con la presencia del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, quien la presidio, el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, ingeniero Johny Jones.

Además, estuvieron Marien Montero, Ramón Leonel, Jeovanny Tejada, Víctor Ventura y José Martínez, en representación de la Procuraduría General de la República, del Ministerio de Salud Pública, Interior y Policía, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y del Ministerio de Educación, respectivamente, entre otros.

Se recuerda que la puesta en marcha del INTRANT implicó la disolución de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT). Asimismo, de la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT) y el Fondo Nacional de Desarrollo del Transporte (FONDET), El Consejo de Administración y Regulación de Taxis (CART) y la Caja de Pensiones de los Choferes también fueron absueltas.

La presente ley que crea el Consejo de Dirección del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (CODINTRANT), tiene potestad para elaborar y someter los reglamentos correspondientes al Poder Ejecutivo para los fines de lugar.

La ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, mediante la cual fue creado el INTRANT, como órgano nacional rector, del sistema de movilidad, transporte terrestre, tránsito y la seguridad vial de la República Dominicana.



« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario