Titulares

miércoles, 26 de julio de 2017

CESEJU demanda en acción constitucional de amparo a la UASD mediante el TSA


Por José Emilio de Jesús

Santo Domingo, D.N.- 

El Centro de Estudios Socio Económicos de la Juventud, Inc. (CESEJU), presentó una Demanda en Acción Constitucional de Amparo por Denegación de Información Pública y Falta de Transparencia en el Manejo de la Cosa Pública por ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) en sus funciones de Tribunal de Amparo. Dicha Demanda fue interpuesta en contra de La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), por (CESEJU), institución que agrupa a varios jóvenes altamente preocupados por el creciente deterioro en el que ha caído la academia, los cuales mediante acto de alguacil de fecha 5 de junio del 2017, solicitaron de las autoridades de la casa de altos estudios en virtud de lo establecido en la Ley 200-04 sobre Libre Acceso a la Información Publica y el artículo 49 de la constitución información relacionada a:

Relación del personal administrativo que se encuentre bajo las modalidades de contratos, nombramientos y ocasionales, así como cualquier otra categoría desde marzo 2014 a mayo 2017, que abarque el sueldo, compensación o cualquier otro beneficio que reciban los empleados de la academia en virtud de lo dispuesto en la ley 41-08 y su reglamento de aplicación, sobre Función Pública y la ejecución presupuestaria de la institución correspondiente al periodo citado.

De igual manera (CESEJU), requirió de la academia la relación de todas las compañías suplidoras, indicando los productos o servicios que ofrecen, los montos envueltos en cada transacción, donde se incluya la documentación que avalen sus registros en la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, Dirección General de Impuestos Internos y Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo. 

También la demandante solicito de la UASD, copias de las declaraciones juradas de patrimonio de sus principales funcionarios, de conformidad con la Ley No. 311-14, sobre declaración jurada de patrimonio de los funcionarios públicos del 11 de agosto del año 2014, y de los Suplidores del Comedor Universitario donde se establezca el: 

1-listado de los precios de los productos y servicios contratados en el comedor universitario, durante el periodo marzo 2014 a mayo del 2017.

2-herogaciones de los cheques o de cualquier otra modalidad de pagos, hechos o realizados, durante el periodo marzo 2014 a mayo del 2017.

En el encuentro los directivos de la institución encabezados por el Lic. Domingo Ramírez Rodríguez, quien es el Director General y Francis Alcántara Santa, Director de Formación y Educación, resaltaron que resulta: muy lamentable y altamente preocupante que a estas alturas, las autoridades de la academia encabezada por el Dr. Iván Grullon Fernández, se dediquen a violentar la constitución de la República y las leyes que regulan la transparencia en la República Dominicana. 

De igual manera manifestaron que la Republica tiene el derecho de saber en qué y cómo se invierten los recursos económicos que ingresan a la Uasd, a qué precio se le vende una libra de tomates, si a 5 pesos, a 10 pesos o 65 pesos, el precio de una libra de carne, de arroz, de habichuelas, si en la nómina de la academia hay familiares del Rector Magnífico o de la esposa de este. 

Por otro lado, sostuvieron que “La UASD es un patrimonio de todos los dominicanos, donde encuentran un espacio para su formación los jóvenes procedentes de los estratos sociales más humildes de la sociedad dominicana, por lo que es una tarea de todos protegerla y de única manera que se protege es transparentado todas sus acciones públicas”. 

Por último, destacaron que “Sin lugar a dudas la tecnología y la transparencia son las nuevas ideologías que dominan el siglo XXI, y nosotros demandamos de las autoridades de la academia la debida transparencia en el manejo de sus recursos. Máxime tratándose de una gestión encabezada por el Dr. Iván Grullon Fernández, quien en su eslogan de campaña enarbolaba EL RELANZAMIENTO DE LA ACADEMIA. A no ser que el Relanzamiento universitario se trate de ocultar información de los fondos públicos de la universidad”.



« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario