Titulares

lunes, 10 de julio de 2017

Apoyo sin precedentes a agropecuaria: Danilo lleva solidaridad a ganaderos de Río San Juan


RÍO SAN JUAN, MARÍA TRINIDAD SÁNCHEZ, RD. - 

El presidente Danilo Medina realizó su Visita Sorpresa 174 a esta comunidad. Asumió el compromiso con la gente de aquí de apoyar a la Cooperativa Agropecuaria de Ganaderos de Río San Juan.

Se preocupa y ocupa de necesidades

Al llegar aquí, el jefe de Estado recibió una cálida y entusiasta bienvenida. Acto seguido, escuchó con atención a los ganaderos. Se preocupó y ocupó de sus necesidades.

"Qué bueno que ha venido a Río San Juan, un Río San Juan olvidado y tan lejos de la capital”, afirmaron los ganaderos.

Explicaron que, ante la quiebra de la Cooperativa Agropecuaria de la comunidad, la situación se complicó. Esa asociación “le daba vida a Río San Juan. La ganancia es muy poca. No hemos podido avanzar como pequeños como pequeños ganaderos”.

Pasteurizadora y fábrica de queso

Los ganaderos le solicitaron una pasteurizadora con capacidad para 12 mil o 15 mil litros diarios. Asimismo, la instalación de una fábrica de queso que les garantizará la inocuidad en el proceso.

Componente solidario

El proyecto permitirá capacitar a los ganaderos. Tiene, además, un componente solidario entre los comunitarios. La finalidad es que agricultores y queseros trabajen unidos.

“Como cooperativa, vamos a estar llevando a los queseros de la mano, pa'que no desaparezcan”.

El proyecto se viene trabajando desde hace tiempo con la asistencia del Instituto Agrario Dominicano (IAD). Para la planta de procesamiento que necesitan, se hizo una donación de RD$ 15 millones a través de esa institución.

Efecto transversal del turismo en demás sectores

Las peticiones fueron aprobadas por Danilo Medina. “Estamos trabajando en la dirección que me comprometí en mi campaña electoral. Dije que iba a desarrollar cuatro ejes fundamentales: turismo, agropecuaria, mipymes e industria.”

En ese contexto, explicó el desarrollo que ha experimentado el turismo y su relación con los demás sectores productivos. “Del 1993 al 2003, los turistas que vienen a República Dominicana crecieron en un millón y medio. Del 2013 al 2016, tres años nada más, volvió a crecer un millón y medio más”.

El jefe de Estado asumió el compromiso de recibir 10 millones de turistas, en 10 años. Explicó que el logro de esa meta permitirá aumentar el consumo interno.

“Cada vez que un turista viene y consume un vaso de leche, estamos exportando un vaso de leche. El turista paga con dólares y las exportaciones se pagan con dólares”.

Apoyo sin precedentes al sector agropecuario

Hoy en día, el turismo está consumiendo cerca de RD$ 28 mil millones del sector agropecuario. Este impulso sin precedentes en la historia del país obedece a las políticas dirigidas a este renglón.

Las iniciativas aplicadas en agropecuaria durante esta gestión de Gobierno han permitido generar la seguridad alimentaria para el pueblo dominicano. También propiciar un excedente para fines de exportación.

Nunca en la historia de República Dominicana, el sector agropecuario había recibido tanto apoyo.

“¿Que me dijo el sector agropecuario? Queremos que en 4 años nos facilite un financiamiento por US$1000 millones, que en ese momento eran equivalentes a RD$42 mil millones.”

Este año, cuando se cumplan 5 años de gestión de Danilo Medina, se habrán prestado al sector agropecuario RD$70 mil millones. “Sé que al cumplir el sexto año, vamos a pasar los RD$100 mil millones”.

“Cuando llegué la tasa de interés del Banco Agrícola estaba entre 18% y 24%. Nadie conseguía un préstamo que no fuera pagando una tasa de interés de esos niveles”.

Hoy en día esa tasa está en 8%, la más baja de la historia de la República Dominicana.

Al momento de Danilo Medina iniciar su gestión, CONALECHE solicitó un subsidio.

“Les pregunté que necesitaban y me dijeron RD$5 millones al mes. Les dije con una condición, que la tasa de interés la bajen de 10% a 6%. Todos los meses religiosamente con la leche están recibiendo un subsidio de RD$5 millones”.

Ahora los ganaderos están recibiendo la tasa al 6%. “Nunca se había conseguido un financiamiento de 6%. Eso ni soñarlo. Lo hemos hecho por mi compromiso con el desarrollo de los sectores productivos”.

“Son ustedes los que crean riquezas, los que agregan valor a la producción primaria. Esta visita que estoy haciendo aquí va en esa dirección”.

Nuevo mercado gracias a Jornada Escolar Extendida

La producción de leche estaba cerca de 500 millones litros al año. Se estima que este año alcance los 800 millones de litros más un crecimiento superior al 60% en lo que llevamos de Gobierno.

La Jornada Escolar Extendida ha contribuido a crear un nuevo mercado y a este aumento de la producción. “No se ha creado por un capricho del presidente Danilo. Es porque queremos una educación de calidad y que los hijos de los pobres no tengan que abandonar la escuela porque sus padres no los pueden alimentar”.

“Por eso les estamos dando desayuno, comida y merienda en la escuela. En ese incremento de la alimentación escolar, hay un incremento notable del consumo de leche.

Liberar a ganaderos de la usura

Este proyecto también liberará a los ganaderos de la usura. “Vengo a estas Visitas Sorpresa porque para que esta asociación consiga un crédito tiene que ser en manos de usureros. Le cobran hasta un 10% mensual, un 120% al año”.

Estos préstamos obtenidos a través de las Visitas Sorpresa son otorgados a una tasa de 5% al año. “Prácticamente nada. El financiamiento más barato en República Dominicana es resultado de las Visitas Sorpresa”.

Mejorar condiciones de vida de 152 familias

A partir de ahora, 152 familias de Río San Juan mejorarán sus condiciones de vida. Además de aumentar y mejorar la producción de carne y leche, esta Visita Sorpresa permitirá a los ganaderos generar unos 110 empleos directos e indirectos.

Estudiantes consumirán leche calidad grado A

Del mismo modo, crear canales de comercialización para suplir de leche a los distritos educativos. Esto garantizará la salud de los estudiantes de la Jornada Escolar Extendida que ingerirán leche con calidad de grado A.

Proyectos similares se han implementado con éxito en otras comunidades, como Monte Plata y Hato Mayor. También han sido beneficiada la gente de Santiago Rodríguez y Azua.

Dinero quedará en manos de productores

Danilo Medina externó su deseo de agregarle valor a los productos elaborados por los ganaderos de Río San Juan.

“Cuando una gente puede coger un litro de leche, procesarlo y convertirlo en queso, probablemente su valor se incremente entre 100 y 150%. Para que ese dinero quede en manos de intermediarios, que quede en manos de los productores.”

Ese es el objetivo que en cada Visita Sorpresa persigue el presidente de la República, domingo tras domingo. "Vengo donde ustedes, porque ustedes no pueden ir donde mi".

Abrir matriculación de Cooperativa de Ganaderos de Río San Juan

Danilo Medina pidió evaluar la cantidad de miembros de la cooperativa. En caso de no ser suficientes, deberá abrirse la matriculación. Abogó por la integración de todos los que tienen ganado. “Mi compromiso es con el colectivo social que no tiene de que vivir”.

El jefe de Estado también aprobó la entrega de una ambulancia y de un autobús. Este último transportará a los niños y niñas hacia el centro donde están recibiendo docencia. Mientras, se investigarán las razones por las cuales la construcción de la escuela de la comunidad está detenida.

Ambas entregas serán realizadas a través del Ministerio Administrativo de la Presidencia.

Comisión regresará el miércoles

El próximo miércoles, a las 10:00 de la mañana, una comisión interinstitucional regresará aquí. Evaluará la vocación de desarrollo de un proyecto de producción de pimienta.

Como de costumbre, el presidente de la República acercó el Gobierno a la gente. Compartió recíprocas demostraciones de cariño y afecto, al dar y recibir abrazos.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario