Titulares

jueves, 22 de junio de 2017

Los diputados inician el conocimiento de proyecto de ley orgánica de Fiscalización y Control del Congreso Nacional


Santo Domingo, RD.- 

La Cámara de Diputados inició hoy el conocimiento del proyecto de ley orgánica de Fiscalización y Control del Congreso Nacional, luego de un informe favorable que sobre esta propuesta rindió la Comisión de Justicia.

Tras escuchar las opiniones de distintos diputados, se decidió posponer para una próxima sesión la aprobación de esta pieza legislativa del senador Julio César Valentín, que ya recibió el visto bueno de los senadores

La iniciativa tiene como objetivo fundamental la regulación de los procedimientos y mecanismos de fiscalización y control político del Congreso Nacional, conforme a lo dispuesto por la Constitución de la República y los reglamentos internos de las cámaras legislativas.

Al rendir su informe favorable, el presidente de la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados, Henry Merán, explicó que este proyecto después de la Constitución es el que más incidirá en la función de los legisladores dominicanos.

Manifestó que en la medida que en el país se siga institucionalizando la función legislativa de los congresistas pasará a un segundo plano y la actividad principal del Congreso será la de fiscalizar a los demás poderes públicos.

“Esto significa el futuro de la labor congresual, que está íntimamente ligada al proyecto de ley que hoy tenemos en discusión”, precisó.

La misma permitirá organizar un mecanismo de invitación y citación a los funcionarios y servidores públicos y traza las pautas para que las instituciones rindan cada año su informe al Congreso Nacional sobre el estado de recaudación e inversión de las rentas nacionales.

Otros proyectos.

Los diputados de igual forma aprobaron una resolución mediante la cual se designa una comisión especial integrada por los legisladores de la provincia de Santiago para escuchar los empresarios y dueños de zonas francas de dicha provincia.

La iniciativa de la autoría del diputado Máximo Castro Silverio establece que la misma, es a sugerencias de los empresarios de zonas francas de Santiago, en la que han manifestado sumo interés de tener un encuentro con todos los representantes de dicha provincia.

Durante la sesión de este miércoles los diputados también aprobaron una resolución solicitando a la dirección general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), otorgar las facilidades y nuevos incentivos para los parques de zonas francas se instalen en el municipio de Bayaguana, provincia Monte Plata.

La pieza legislativa de la autoría del diputado Ricardo Contreras, en uno de sus considerandos, establece que el municipio de Bayaguana tienen como fuente de empleos el área de magisterio, la militar y policial, y otros oficios informales

Los diputados refrendaron con el voto positivo una resolución que solicita al presidente Danilo Medina, instruir al Ministerio de Obras Públicas a fin de que sea construido el puente sobre el río Nigua para unir la comunicación vial entre los sectores Madre Vieja Sur con Lavapies y demás sectores de la provincia de San Cristóbal.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario