Titulares

jueves, 22 de junio de 2017

FOPPPREDOM RECHAZA INTENTOS DE SUBVERTIR EL ORDEN CONSTITUCIONAL


Santo Domingo, RD.-

El Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM) respaldó hoy la institucionalidad democrática y la continuidad del orden constitucional, frente a sectores ocultos que reclaman la renuncia del Presidente de la República, Lic. Danilo Medina, y la de todos los funcionarios electos en los niveles congresual y municipal

En rueda de prensa ofrecida hoy en las instalaciones del FOPPPREDOM, el Consejo Directivo de la entidad consideró que toda forma de disenso democrático necesariamente debe contenerse dentro de los cauces institucionales, e inclusive en ese caso, auto limitarse y respetar el orden constitucional y de Derecho.

Afirma la organización que agrupa a los partidos y agrupaciones políticas del sistema, que la democracia se sustenta sobre la paz pública, el desarrollo, el progreso y el respecto a las instituciones y el orden constitucional. 

Los llamados a la interrupción del orden legítimamente constituido no son respaldados por ninguna organización del sistema de partidos –dijo Manuel Soto Lara hablando a nombre de la entidad–, que luchan diariamente para mantener y perfeccionar el sistema democrático. 

En el momento actual que vive la nación, solicitar un gobierno provisional y la celebración de una constituyente son reclamos que constituyen un despropósito sin mayor finalidad que inducir en la ciudadanía consignas desfasadas, propias de épocas que se creían superadas, y un intento inaceptable de elevar el nivel de reclamo social generado por un elemento justo como la lucha contra la corrupción y la impunidad, pero utilizado como falsa bandera por sectores ocultos que pretenden pescar en rio revuelto.

Soto Lara afirmó a nombre del FOPPPREDOM que las luchas actuales son de ideas, de principios y de valores; que los partidos trabajan arduamente para lograr un sistema electoral competitivo, igualitario, democrático y justo para todos y que la sociedad dominicana se ha ganado la estabilidad y la paz con mucho sacrificio, por lo que no aceptarán de ninguna manera que se subvierta el orden constitucional ni que los derechos conquistados por el pueblo sean arbitrariamente limitados.



INTERÉS OCULTO: 

DESATINO DE LOS AUSPICIADORES DE LA MARCHA VERDE 

Génesis del pedido de renuncia al Presidente Medina 

Definidos como un grupo de activistas sociales e intelectuales afiliados al movimiento autodenominado “Marea Verde” –que aparece como una nueva designación del “Movimiento Marcha Verde”– realizó un pedimento de renuncia al Presidente Danilo Medina, el pasado lunes 19 de junio. 

En realidad, diferentes individuos adscritos a la Marcha Verde discutieron públicamente el pedido de renuncia al Presidente Medina durante los meses de enero y abril de este mismo año (como consta en http://nuestrotiempo.com.do/2017/04/22/por-que-la-marcha-verde-no-pide-la-renuncia-de-danilo-medina/). 

En esta ocasión la petición ha sido suscrita por personas adscritas al movimiento “Marea Verde”, quienes exponen un programa de acción basado en los tres elementos siguientes (en el mismo orden de exposición): 

1) Planteado como “objetivo central e inmediato”, producir la renuncia de Danilo Medina por ser un presidente ilegal que se reeligió violentando la Constitución…” y “llamando a nuevas elecciones presidenciales, congresuales y municipales en un término de un año”; 

2)Efectuar un “Acuerdo Ciudadano Político” que establezca “los puntos esenciales de la agenda de un nuevo gobierno de transición cuyo compromiso será la organización de una Constituyente por elección popular” y 

3) Crear un “nuevo orden político democrático que garantice” los servicios públicos y la redistribución de la riqueza. 

Ruptura del orden constitucional 

Así planteados, los objetos de la autodenominada “Marea Verde”, en opinión del Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM), consisten no solamente en destruir el sistema de partidos políticos, sino además, impulsar una auténtica revolución popular bajo la cobertura de la “Marcha Verde”, mediante la movilización de las masas inducidas por la lucha contra la corrupción y la pobreza. Se trata de la ruptura del orden constitucional, con ulterior finalidad explicada en términos de redistribución de la riqueza nacional. 

Desconexión entre las propuestas actuales y las propuestas conocidas de Marcha Verde 

Semejantes consignas, propósitos y metas no son los que públicamente se han expuesto, ni guardan relación con las propuestas originales de ese Movimiento. 

No se trata solamente de interrumpir el orden constitucional, sino un paso más allá, de lograr la implosión del sistema electoral, democrático y de partidos mediante la utilización mediática de la lucha contra la corrupción. 

En nuestra opinión, se trata de una desconexión de propósitos internos entre los integrantes de la Marcha Verde. 

FOPPPREDOM y la defensa del sistema de partidos 

En cuanto corresponde a fines, objetivos y metas, el FOPPPREDOM está en la necesidad de señalar que lucha por un sistema de partidos institucionalizado y fuerte. 

El FOPPPREDOM reconoce las deficiencias seculares del oficio político, cree que la riqueza nacional debe ser redistribuida en beneficio de las grandes mayorías nacionales y condena firmemente la corrupción. 

Contradicciones e inconsecuencias de Marea Verde 

Lo que no puede compartir son las contradicciones que el escrito de Marea Verde revela. 

En efecto, el escrito de los autotitulados “intelectuales” de la “Marea Verde” –varios de los cuales no han publicado reflexiones críticas sobre las realidades nacionales, ni comunicado sus ideas respecto de las soluciones ideológicas que proponen–, contiene algunas deficiencias que no pueden dejarse pasar por alto, resumidas aquí sin ánimo de ofender ni denostar: 

a) Primera inconsecuencia: se asume que el Presidente Medina debe renunciar porque violó la Constitución. Pero si es el Presidente Medina la persona responsable, ¿por qué llamar a elecciones municipales? ¿Es que acaso los regidores son responsables de los sobornos y la sobrevaluación de obras públicas de las que habla el texto? 

b) Segunda inconsecuencia: más importante aún que la anterior, en cuanto a los objetivos del FOPPPREDOM, resulta que la Marea Verde se nutre del trabajo político de elementos entrenados por los partidos del sistema, si bien no autorizados por directrices impartidas por la dirección de los partidos. Marea Verde afirma que pretende un acuerdo ciudadano con los políticos del sistema, pero no con los dirigentes de los partidos ni con los partidos. Así, Marea Verde es un movimiento de iluminados que defenderán la “verdadera democracia” sin propuestas definidas, sin estatutos, sin leyes que la regulen, sin estructura dirigencial responsable ante la nación ni directivos sobre quienes recaigan deberes de respeto por el sistema democrático. Establecen una competición política inequitativa frente a los partidos, tratando de asumir el poder a partir de la insurrección popular desatada por la insatisfacción permanente y la acumulación de frustraciones sociales. Pero la solución propuesta por Marea Verde a tantos males sociales consiste… en convocar a una constituyente, es decir, en producir una reforma de la Constitución que aparentemente es tan positiva y fuerte que debió ser violada por el Presidente, lo que constituye el primer reclamo contradictorio de por qué debería renunciar. 

La propuesta final de Marea Verde, en la publicación de referencia, es la construcción de un nuevo orden político democrático. Bien. Marea Verde es, por tanto, un partido político que se presenta como un no-partido, que aprovecha las ventajas del sistema democrático, electoral y de partidos pero que se ofrece presta a destruirlo. 

Motivación de la opinión del Foro 

El FOPPPREDOM entiende pertinente advertir que la ruptura del orden democrático y de la institucionalidad no son remedios para las crisis políticas. Todo lo contrario. 

La historia dominicana no contiene enseñanzas sobre situaciones similares a la actual. Nunca antes un movimiento de corte social logró una alta movilización de ciudadanos. 

Sin embargo, la historia sí enseña, y lo hace con toda claridad, lo que ocurre cuando intereses políticos indefinidos, ocultos, situados en la sombra de procesos complejos, influyen en las masas mediante consignas loables u objetivos válidos en términos democráticos. 

Demasiadas veces la historia dominicana vio destruido el sistema de partidos. En el caso del tirano Hereaux, como labor de años y años –pues durante el último cuarto del siglo 19 hizo acopio de elementos valiosos originalmente baecistas para con ellos formar la base política que le permitió sojuzgar sistema de partidos de su tiempo y al pueblo durante más de una década sangrienta–; o como una labor inmediata amparada en objetivos sublimes, la revolución de la unión de 1903, que pretendió unir a los elementos dispersos de los partidos rojo y azul y que terminó un año después, en 1904, con la llamada “revolución de la desunión”. El resultado fue otra década de desorden que terminó, lamentablemente, en 1916. 

Designación de representantes autorizados de la marcha verde como parte de su responsabilidad social 

No es posible contactar a quien no existe, o a quien se niega a existir. 

Exhortamos a los partidos miembros del FOPPPREDOM a realizar sus mejores esfuerzos para llamar a la Marcha Verde, a la Marea Verde o como termine llamándose, a designar un equipo dirigencial interno que asuma la responsabilidad frente a la nación dominicana, de participar en la realización de un mejor sistema político y de partidos. A proponer, a debatir, a luchar por sus ideas en el marco del respeto y la convivencia democrática. 

Si Marcha Verde o Marea Verde desean convertirse en partidos políticos, bienvenidos sean. Ofrecemos nuestra colaboración para que de manera institucionalizada defiendan los intereses sectoriales que dicen representar o que de hecho representan. 

Asimismo, exhortamos a los miembros del FOPPPREDOM a que, si no las tienen, introduzcan medidas internas suficientes para medir las formas aceptables de colaboración entre los cuadros dirigenciales de los partidos y los movimientos externos. Después de todo, asumimos que afilar cuchillos es una labor muy ingrata si sólo hay una garganta qué cortar. 

CONSEJO DIRECTIVO  AAAA
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario