Titulares

jueves, 29 de junio de 2017

DIGEIG presenta informe en temas de Gobierno Abierto


Santo Domingo, RD.- 

La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) presentó el Informe de autoevaluación a medio término del Tercer Plan de Acción País 2016-2018, ante la Alianza Internacional para el Gobierno Abierto (AGA), organización a la que República Dominicana pertenece desde el año 2012.

En el encuentro que reunió a representantes de la sociedad civil y el gobierno, se presentaron los avances de 11 compromisos dentro de los que figuran la publicación de datos abiertos municipales, escuela virtual de transparencia, herramientas web para presupuesto ciudadano, reportes de averías en temas de agua y el Portal Único de Quejas y Denuncias del consumidor, entre otros importantes avances en materia de transparencia y libre acceso a la información pública.

Durante el acto Lidio Cadet director de general de Ética, exhortó a los funcionarios cumplir con la ejecución final de los trabajos asumidos, ya que pertenecer a una organización como la AGA, le permite al país mostrar lo que está haciendo el gobierno dominicano en escenarios internacionales.

Destacó, además, que la evaluación de este Tercer Plan de Acción tiene una importancia trascendental, tras afirmar: “En el grado que avanzamos con los compromisos, servimos a la ciudadanía, a quien nos debemos como servidores públicos”.

Participaron en el acto funcionarios de los Ministerios de Educación y la Juventud, la Dirección General de Presupuesto, los Institutos de Protección al Consumidor y de Administración Pública, así como la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo, entre otras entidades gubernamentales.

Construcción del 3er. Plan de Acción 

Para la conformación del 3er. Plan de Acción de Gobierno Abierto se formaron mesas temáticas, las cuales estaban compuestas por representantes de gobierno y sociedad civil. Conscientes de que el principal reto que tenía el gobierno dominicano era hacer más eficiente la participación ciudadana, la DIGEIG realizó diversas visitas a provincias y municipios del país, a fin de conocer y compilar las propuestas emanadas de los sectores de la vida nacional.

En ese sentido, fueron conocidas 272 propuestas en los temas de salud, educación, medio ambiente, seguridad ciudadana, administración pública, transparencia, tecnología, energía, gestión municipal, justicia, gestión financiera y legislativa, de las que surgieron los 11 compromisos ya mencionados.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario