Titulares

jueves, 8 de junio de 2017

CESEJU solicita a UASD hacer pública informaciones según establece la ley


Por José Emilio de Jesús

El Centro de Estudios Socio Económicos de la Juventud (CESEJU), actuando como representantes de la entidad el director general Domingo Ramírez Rodríguez y Francis Alcántara Santa como director de formación y educación, solicitó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), mediante su rector el doctor Iván Grullón Fernández, en virtud de lo dispuesto por la Ley 200-04, de Libre Acceso a la Información Publica y el artículo 49 de la Constitución, las informaciones de carácter público, correspondiente a la relación del personal administrativo, que se encuentren bajo las modalidades de contratos, nombramientos, ocasionales y promociones en cualquier otra categoría, durante el período comprendido entre marzo 2014 a mayo 2017, indicando el sueldo, compensación o cualquier otro beneficio que reciban cada uno junto a la ejecución presupuestaria, en virtud de lo que establece la ley No. 41-08 y su reglamento de aplicación, sobre Función Pública. 

CESEJE también está requiriendo una relación de todas las compañías suplidoras de la Universidad, indicando los productos o servicios que ofrecen, así como los montos envueltos en cada transacción, con inclusión de la documentación que avalen sus registros en la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, Dirección General de Impuestos Internos y Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo. 

Así como, copias de las declaraciones juradas de patrimonio de los funcionarios de la Universidad, de conformidad con lo dispuesto en la Ley No. 311-14, sobre declaración jurada de patrimonio de los funcionarios públicos, del 11 de agosto del año 2014 y su reglamento de aplicación. Además los diversos suplidores del comedor universitario, resaltando el listado de los precios de los productos y servicios contratados en el comedor universitario, durante el período marzo 2014 a mayo del 2017 junto a las derogaciones de los cheques o de cualquier otra modalidad de pagos, hechos o realizados, durante el mismo período.

Ramírez Rodríguez y Alcántara Santa, plantean que la República Dominicana tiene el derecho de saber en qué y cómo se invierten los recursos económicos que ingresan a la UASD. También tiene el derecho de saber, si en la nómina de la academia, hay familiares del Rector Magnífico o de la esposa de este. 

La UASD es un patrimonio de todos los dominicanos, donde encuentran un espacio para su formación, los jóvenes procedentes de los extractos sociales más humildes de la sociedad dominicana, por lo que es una tarea de todos protegerla y de la única manera que se protege es transparentado todas sus acciones.

Sin lugar a dudas, la tecnología y la transparencia son las nuevas ideologías del siglo XXI, y nosotros demandamos de las autoridades de la academia la debida transparencia en el manejo de sus recursos.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario