Titulares

miércoles, 1 de marzo de 2017

Instituciones estatales, internacionales y de sociedad civil desarrollan campaña Día Cero Discriminación


Santo Domingo, D. N.- 

El Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH y Sida (ONUSIDA), en coordinación con el Ministerio de Salud (MS), el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Consejo Nacional de VIH y Sida (CONAVIHSIDA) realizarán del 1 al 7 de marzo la campaña Día Cero Discriminación.

La campaña es un llamado a través de las redes sociales de comunicación, a promover el respeto, la inclusión y participación de las personas en todos los ámbitos de la vida social, informó Bethania Betances, directora de ONUSIDA en la República Dominicana.

Detalló que la campaña tiene alcance mundial y persigue este año sensibilizar acerca de la importancia de que los servicios de salud sean brindados con respeto a la dignidad humana, debido a que la discriminación es una barrera de acceso que evita la cobertura universal y obstaculiza las iniciativas para poner fin a la epidemia del sida.

Destacó que la Encuesta Estigma y Discriminación realizada por ONUSIDA en 2016 indicó que el 10 por ciento de los dominicanos y dominicanas se había sentido discriminados en los últimos doce meses, siendo los más afectados los grupos vulnerables, tales como gay, trabajadoras sexuales, personas transgénero, entre otros.

“El temor a la discriminación es una de las principales razones por las que muchas personas no acuden a los centros de salud a realizarse una prueba de VIH o a recibir atención y medicamentos adecuados”, a pesar de los esfuerzos que realizan las autoridades de salud para mejorar la atención, explicó.

Betances puso como ejemplo que entre el 22% y el 50% de trabajadoras sexuales ha tenido que ocultar a qué se dedica para no ser discriminadas en la atención médica, situación que confía mejorará pronto, dado el compromiso que muestran tanto el Ministerio de Salud como el Servicio Nacional de Salud por humanizar los servicios, siendo incluso parte activa de la campaña por la cero discriminación.

A su juicio, la discriminación se vive a diario y se manifiesta desde el ámbito de religiosidad, el género, la orientación sexual hasta las clases sociales, por lo que ve el Día de la Cero Discriminación como una oportunidad para resaltar cómo cada persona puede ser parte de la transformación hacia una sociedad más justa. 

La Cero Discriminación es una parte integral de la visión de ONUSIDA y un objetivo clave para alcanzar las metas de acceso a tratamiento para las personas viviendo con VIH y las metas de acceso a la prevención para todos y todas, aseguró.

Explicó que la campaña utilizará Facebook y twitter como plataformas para que las personas expresen su opinión; puedan contar historias personales y hacerse sentir a través de dibujos, imágenes, gifs, audios y vídeos, utilizando el hastag #cerodiscriminacion. 

Además, dijo se puede mostrar apoyo participando a través de la página de Facebook #cerodiscriminacionhttps://www.facebook.com/events/254932908288205/permalink/254979271616902/, publicar su propia interpretación sobre la Cero Discriminación o elegir un mensaje de la lista de opciones y postearlo o compartiendo vídeos, dibujos y publicando imágenes o fotos con el hashtag #cerodiscriminacion.




« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario