Titulares

martes, 7 de marzo de 2017

Aquino propone presidencia rotativa en JCE y ampliar funciones TSE.

-

Valoran creación Fiscalía Nacional Electoral y Unidad de Control Financiero de Partidos.

SANTO DOMINGO, RDl-

Exmiembro de la Junta Central Electoral (JCE), doctor José Ángel Aquino, propuso reivindicar el carácter colegiado de ese órgano electoral con una presidencia rotativa, instituir un rol más activo a los miembros suplentes, así como relegar al Congreso Nacional la emisión de normas claves en materia político – electoral como el caso de los equipos para el escrutinio.

El jurista hizo sus planteamientos, junto al doctor Francisco Álvarez, miembro de Participación Ciudadana, en el Panel “Tópicos Electorales (4 de 4)” en donde abordaron los temas “Los órganos electorales en latinoamérica” y la “Ley de Partidos Políticos”, respectivamente, en el marco del Ciclo Académico “Sistema Electoral Dominicano: La Reforma” que organiza la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) a través de su Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

El doctor Aquino sugirió una selección más consensuada de los miembros de la JCE con una subrepresentación del Senado de la República, a través de un modelo alterno con la participación de los partidos de oposición; de la Cámara de Diputados; y nominación por otros poderes del Estado (Poder Judicial). Planteó que todos los miembros deben ser abogados, no tener militancia partidaria y capacitación o especialización en lo político-electoral.

En cuanto al Tribunal Superior Electoral (TSE), el pasado miembro de la JCE, destacó que se deben ampliar y precisar sus competencias como jurisdicción contenciosa, un ejemplo sería: el conocer en única instancia la impugnación de los reglamentos y decisiones de la JCE, incluyendo reconocimientos de partidos, alianzas y candidaturas.

Por otro lado, sugirió que sea excluida la competencia en materia de rectificaciones de actas del TSE, así como la creación de una Fiscalía Nacional Electoral como órgano adscrito al Tribunal Electoral, pero con fuerte independencia para instruir los casos.

Por su lado, el doctor Francisco Álvarez, señaló que este país no se puede dar el lujo de volver a unas elecciones sin ley de partidos políticos y sin una ley electoral sincronizada con la Constitución vigente.

“La Junta Central Electoral, con el apoyo de la Organización de Estados Americanos, redactó en el 2011 un proyecto de Ley que ha pasado por el Congreso, ha perimido y ha tenido que ser reintroducido. La última vez que se reintrodujo fue el 17 de febrero de este año. Se trata de un excelente proyecto de ley, que siempre será perfectible, pero que si se aprobara tal como está habríamos avanzado considerablemente”, resaltó el jurista.

Destacó que en el referido proyecto de la JCE solo las personas naturales pueden hacer contribuciones privadas, no así las jurídicas, como ocurre en otros países y que se establece un tope a este tipo de contribución equivalente al 0.5% del monto máximo correspondiente al partido que reciba mayor asignación de fondos públicos.

Puso un ejemplo, tomando como referencia el caso el año pasado, donde la cantidad máxima recibida por un partido político del financiamiento público fue 429 millones de pesos, y el 0.5% de este monto equivale a dos millones ciento cuarenta y seis mil pesos, que sería el tope que pudiera aportar una sola persona. Indicó que el proyecto no señala si se trata de un tope anual o por cada cuatro años. “Este tipo de regla empuja los procesos electorales hacia la equidad que manda la Constitución de la República”, enfatizó.

Finalmente, el profesor Álvarez, valoró la propuesta de creación de la Unidad Especializada de Control Financiero de los Partidos de la Junta Central Electoral, que será el órgano encargado de fiscalizar el financiamiento de los partidos y agrupaciones políticas y los topes de gastos de precampaña establecidos en dicho proyecto. Esta unidad velará porque los partidos cumplan con los requisitos necesarios para acceder al financiamiento público y verificará que cada partido posea los sistemas internos de control financiero necesarios y que lleven los registros de lugar.

Las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo del profesor Romàn Jàquez Liranzo, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCSD. El Ciclo Académico que inició el pasado 07 de febrero abarca 4 conferencias magistrales y 4 paneles sobre tópicos electorales con expertos del ámbito político, electoral, jurídico, académicos y de la sociedad civil; y concluye el próximo lunes 13 de marzo con la Conferencia “La Reforma Electoral en RD” a cargo del doctor Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario