Titulares

jueves, 16 de febrero de 2017

Trudeau dice que Canadá y la UE deben liderar la economía internacional


Por Philip Blenkinsop

ESTRASBURGO (Reuters) - 

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo el jueves que todo el mundo se beneficiaba de una Unión Europea fuerte y que el bloque y su país necesitaban liderar la economía internacional en tiempos difíciles.

Trudeau dijo al Parlamento Europeo que la Unión fue un modelo sin precedentes para la cooperación pacífica, en un discurso que puso de relieve su distancia tanto con Estados Unidos bajo el nuevo presidente Donald Trump, que ha cuestionado el valor y el futuro del bloque, como de Reino Unido, que votó salir de él.

Una voz europea eficaz en la escena mundial no sólo era preferible, sino esencial, dijo Trudeau.

"Es una pieza vital para lidiar con los retos a los que nos enfrentamos colectivamente como una comunidad internacional", dijo a los eurodiputados un día después de que respaldaran el acuerdo de libre comercio UE-Canadá. "De hecho, todo el mundo se beneficia de una UE fuerte".

Trudeau, que también visitará Alemania, dijo que Canadá y la Unión Europea compartían una creencia en la democracia, la transparencia y el estado de derecho, en los derechos humanos, la inclusión y la diversidad.

"Sabemos que, en estos tiempos, debemos elegir liderar la economía internacional, no simplemente estar sujetos a sus caprichos", dijo, según un texto disponible antes de su discurso, añadiendo que ambas partes habían demostrado que valoraban el comercio y la convicción de que podría traer prosperidad a sus ciudadanos.

La aprobación del acuerdo comercial entre Canadá y la Unión Europea choca con la posición de Trump, que se ha retirado del Acuerdo Transpacífico (TPP) y quiere reelaborar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Para Canadá, el Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) es importante para reducir su dependencia de su vecino Estados Unidos como un mercado de exportación. 

Para la UE, es un primer pacto comercial con un país del G-7 y un éxito que celebrar después de meses de protestas en un momento en que la credibilidad del bloque se ha visto dañada por el referéndum británico del pasado junio para salir del bloque.

El discurso de Trudeau, en inglés y francés, fue bien recibido por parte de los diputados de Estrasburgo, al señalar la distancia de Canadá tanto de su gran vecino del sur como de Londres, donde los partidarios de Brexit alegan que los vínculos con el antiguo imperio británico pueden ayudar a expandir el comercio una vez salga de la UE.

Tanto Canadá como la UE, dijo Trudeau, necesitaban asegurarse de que el CETA, que entra en vigor en meses, funcionaba para la gente.

"Si tenemos éxito, el CETA se convertirá en el modelo de todos los futuros acuerdos comerciales ambiciosos. Si no, podría ser el último. Así que no se equivoquen, este es un momento importante para nosotros".

Trudeau dijo que mucha gente estaba preocupada por que el sistema actual sólo beneficiaba a los más afortunados de la sociedad. El comercio, dijo, debe ser inclusivo, para que todos se beneficien.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario