Titulares

domingo, 19 de febrero de 2017

El caso Alex Reyes, la LIDOM y las ñoñerías de las Mayores


Por Horacio Nolasco.- 

Una cirugía Tonmmy John sacó de béisbol por al menos esta temporada al prospecto dominicano Alex Reyes, lo que nos llama la atención por las restricciones y ñoñerías de las Mayores y sus tantos impedimentos para que esos muchachos accionen en la LIDOM y el resto del Caribe.

Alex Reyes, nacido en New Jersey, firmado en nuestro país por unos 950 mil dolares, tenía la posibilidad de ocupar un puesto en la rotación de los Cardenales de San Luis, sin embargo fue operado para reparar los ligamentos colaterales del codo derecho. Me resulta chocante que se hable de proceso exitoso, pues el éxito de un jugador tras la Tommy John se determinará en el terreno.

Reyes es el único lanzador colocado entre los diez mejores prospectos del béisbol, tanto en MLB (prospecto número 6) como en Baseball America (número 4), lo que indica el talento de este joven lanzador. Su recta alcanzó las 101 millas y tanto el picheo rápido como su curva son catalogadas de las mejores entre todos los lanzadores jóvenes del béisbol.

Alex Reyes había tenido sus devaneos con la marihuana, sin embargo se enderezó y sus registros han sido impresionantes (449 ponches en 334 entradas) en cuatro años en las Menores. En las Mayores impresionó a todos con 4-1 1.57, 52 ponches en 46 entradas (1-0 0.98 lanzando en su casa, el Bush Stadium).

Lanzadores o jugadores de posición como Reyes (tercera selección de Licey en el Sorteo de Novatos LIDOM 2014), Gabriel Ynoa o Amed Rosario son fichas que solo se ven en fotos y reportajes de nuestros equipos LIDOM. A MLB les importa un bledo que esos muchachos accionen en el otoño-invierno del Caribe.

Antes se tenía menos impedimentos que hoy, cuando el talento y las posibilidades de firmas eran más escasas en América Latina. La restricciones escandalosas, incluyendo la fatiga extrema, han sido influido negativamente en el béisbol invernal y en el desarrollo de muchos jugadores.

Los jóvenes de hoy se lesionan demasiado, Grandes Ligas debe cambiar su método, dejar las ñoñerías con sus prospectos, pues desde que reciben grandes bonos por firmar muchos de ellos, aun sin jugar pelota profesional, son colocados como prospectos, se aburguesan y le cogen miedo al sol veraniego y al frío de USA.

La gran mayoría de nuestros muchachos impedidos de jugar en nuestras ligas pasan un invierno de juerga, en vez de estar ubicados en un equipo invernal, desarrollando su talento, incluso varios han muerto en accidentes de transito en los últimos dos inviernos.

Desde que MLB le ve algo de talento a un jugador joven lo sobre protegen, quizás haciéndole más daño que bien. Son muchos los prospectos criollos que han pasado por el quirófano en los últimos años, como resultado del béisbol de ñoñerías que se juega hoy día, impidiéndoles accionar en el Caribe, donde se puede desarrollar más sus cualidades.

Han incentivado la Arizona Fall League, paralelo al béisbol nuestro, yo diría que como manera de tener mayor control sobre sus muchachos, sobretodo los que accionan de Doble A hacia abajo, que son los que más necesitan de nuestro béisbol.

MLB es un negocio redondo, en desarrollo permanente, pero están matando la gallina de los huevos de oro con tantas restricciones, noñerías, en detrimento del béisbol caribeño, que al final siempre ha sido un pie de apoyo para el béisbol mayor.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario