Titulares

martes, 21 de febrero de 2017

Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte insta al Gobierno a responder con seriedad demandas de maestros



Rechaza 5% de aumento porque no compensa desempeño de maestros 

Santo Domingo, DN.-

La Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte (CMJD) instó este martes al Gobierno central y al Ministerio de Educación a responder con seriedad las demandas docentes dirigidas a mejorar las condiciones laborales y los procesos escolares con miras a la calidad educativa.

Juan Núñez, coordinador nacional de la CMJD dijo que antes, durante y después de la aprobación del Presupuesto del año 2017, el Ministro de Educación estuvo recibiendo evidencias de las necesidades escolares y las correspondientes propuestas de inversión y superación gradual de las mimas.

No obstante aclaró que “ahora, en una dilatada negociación se despacha con que no hay recursos, alegando déficits para todos los programas y las acciones urgentes de educación”.

Indicó que entre las demandas del sector magisterial está un justo reajuste salarial, que a falta de la evaluación de desempeño y su correspondiente incentivo que se le ha negado al magisterio durante 9 años, compense las pérdidas salariales derivadas de los altos precios de los bienes y servicios del sector.

“Demandamos del Ministerio de Educación optimizar los recursos de la escuela; transparentar la nómina y auditar todas las obras y compras de los últimos 4 años de aplicación del 4% del PIB, para hacer acopio de recursos y redireccionar la inversión en educación, centrándose en la calidad educativa, el bienestar magisterial y el Bienestar Estudiantil, humanizando y cualificando la jornada extendida”, manifestó Núñez. 

Consideró que “ofrecer un reajuste de un 5% al magisterio nacional es una falta de respeto, una desconsideración ya que los trabajadores docentes reclaman derechos, no dádivas” y los recursos públicos deben ser para las funciones públicas productivas, y que no creen en la falta de recursos que alega el ministro de Educación. 

Del mismo modo llamó al Ministerio de Educación a sanear la nómina de de esa cartera y bajar la carga clientelar parasitaria que ha heredado, que implica destinar miles de millones de pesos en personas que no le hacen ningún servicio a la escuela.

En ese orden Juan Núñez dijo que se ha denunciado la cantidad de extraños cobrando que cobran como docentes; conserjes, vigilantes, porteros, pero que no realizan ninguna función en centros educativos. Además de decenas de personas trabajando en otras instituciones, y viviendo en el exterior, están en la nómina del Minerd.

Del mismo modo, la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte denunció que en dieciocho Oficinas Regionales y 104 Distritos Educativos en todo el país tienen personal sobrante, que no caben en las oficinas, ni prestan ningún servicio útil a la educación. 

Advierten que sus dirigentes en el seno del Comité Ejecutivo Nacional de la ADP no firmarán ningún acuerdo con el MINERD con reajuste salarial inferior al 10% y un serio compromiso para completarlo a la mayor brevedad posible, por lo que se mantendrán en pie de lucha.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario